¿Qué es 2016 Bidea?


Domingo 28 de agosto

LONGITUD DURACIÓN ACTIVIDADES TOTAL
17,6 Km 6 h. 3,25 h. 9,25 h.

SAGARDOA OTEIZAREKIN ETA CHILLIDAREKIN – SIDRA CON OTEIZA Y CHILLIDA
MUNICIPIOS

  • Andoain
  • Astigarraga
    • Degustación de sidra, Sagardoetxea Museoa
    • Sagardoa eginez (haciendo sidra), Sagardoetxea Museoa

Una de las aportaciones de Jorge Oteiza al plano teórico del arte es la conceptualización de las relaciones entre el vacío en la escultura y los monumentos megalíticos de Euskal Herria, como dólmenes y crómlech, que para él son un precedente ancestral del arte contemporáneo.

La obra de Eduardo Chillida está dedicada, por su parte, a recoger el espacio, a envolverlo. Más aún, a entenderlo, a saber qué es. Chillida es el buscador, el pensador del espacio, porque en su obra más que transformar la materia, la piedra, el hierro… utiliza los materiales como elementos con los que enmarcar el vacío.

En esta etapa tratamos las relaciones de Oteiza y Chillida con los orígenes ancestrales de la cultura.

Decía Oteiza que es en los Cromlech donde surge una consciencia propia del sujeto colocado en el tiempo, espacio y tiempo para el vacío, para la espiritualidad. Sonidos sensibles planteaba conectar a los participantes con la poética del espacio en un recorrido por la escucha y la creación sonora que nos lleva a Orquestar los Cromlech presentes. La experiencia produce una pieza audiovisual que recoge la experiencia de cada individuo y del grupo.

Bien, en teoría el planteamiento y las referencias al artista y al espacio donde nos encontrábamos (Mulisko Gaina, un espectacular conjunto megalítico en la loma de una montaña) eran correctos. Sin embargo era una performance (que de por sí…) y además era críptica, sombría y extraña; y llovía a cántaros y había niebla… Decían las artistas que Oteiza lo habria preferido así, pero nuestro público seguramente no tanto.

Sagardoa eginez Astigarragan (hacer sidra en Artigarraga). Los participantes en la etapa tuvieron la oportunidad de conocer y tomar parte en el proceso de la elaboración de esta bebida: recoger manzanas con la vara, el machacado, triturado, la técnica del prensado y, finalmente, la prueba del mosto resultante. Al mismo tiempo, un guía iba explicando y contando curiosidades acerca del proceso de elaboración, su importancia en los viajes por mar, etc. Se trataba de acercar los excursionistas a la cultura de la sidra, tan característica de esta zona, de un modo lúdico.

Finalmente nos dirigimos a Chillida Leku donde cinco guías nos esperaban para distribuir a los excursionistas en pequeños grupos con el fin de apreciar mejor el magnífico espacio del museo. Nos explicaron las claves de la obra del artista mientras veíamos su diferentes piezas, tamaños, materiales, su evolución… La mayoría disfrutó mucho con la visita.

Tras un día agitado, debido sobre todo al tiempo y algunas caídas (cuatro o cinco excursionistas abandonaron la etapa nada más llegar a Astigarraga), la serenidad que transmite Chillida Leku y la tregua que nos dio la lluvia hicieron que, al final, mereciera la pena.

En cualquier caso hay que replantearse la adecuación de algunas actividades al interés del público que acude a 2016 Bidea.


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