Domingo 3 de abril
LONGITUD | DURACIÓN | ACTIVIDADES | TOTAL |
24,7 Km. | 7,5 h. | 2 h. | 9,5 h. |
AHAL DENAREN INGURUAN – AL FILO DE LO POSIBLE
MUNICIPIOS
- Zarautz
- Getaria
- Bodega Ameztoi, Charla y degustación sobre la D. O. Txakoli de Getaria. Ruth Mozo
- Zumaia
- Ermita de San Telmo, Charla sobre el flysch y visita a la ermita, Geoparque de la Costa Vasca, Turismo Zumaia
- Deba
- Iglesia de Santa María, Feria de arte contemporáneo, Ayuntamiento de Deba
El propósito de esta segunda jornada es acercar algunas manifestaciones culturales minoritarias, como el arte contemporáneo, a la población general.
Comenzamos la jornada con la visita a la bodega de txakolí Ameztoi. Los participantes pudieron probar el vino directamente de la kupela (barrica). La explicación por parte de Ruth Mozo, de la D.O. fue corta, concisa y provechosa.
La explicación del flysch en la ermita de San Telmo de Zumaia fue muy interesante, debido tanto al entorno en el que nos encontrábamos (que facilitaba el entendimiento de lo que se contaba) como a la profesionalidad de la guía. Como estaba previsto, se abrió la ermita expresamente para los excursionistas, que pudieron visitarla por grupos.




Finalmente se puso en marcha la feria de arte contemporáneo en el claustro de la iglesia de Deba con la participación de diversos artistas:
José Luis Elexpe “Pelex”, Sofía Arostegi, Olatz Goiburu, Iker Valle, Ura Iturralde Larrañaga, Arantxa Orbegozo, Ana Sanz, Jean-Pierre Rousset, Miren Glez. Goikoetxea, Alberto Letamendi, Nagore Olarra, Jose Perea, Jean-Pierre Barreau, Jose Luis Ezeiza, Juan Gabriel Vich, Bruno Aguerre, Xabier Arribas, Arantza Arratibel, Luis Barrios, Arantza Gabino, Sol Mateos, Dolo Marina, Noel Mathey, Eneko Etxebeste, Carlos Díez, Juan Carlos Aresti, Corinne Hell, Alfredo Goñi.
Además, han estado presentes colectivos como Kulturtruk, Argonauta, GoArt, Txo! Kolektiboa y Acuarelistas Vascos. En los dos días que ha permanecido abierta han acudido 549 personas.
Tenemos una impresión agridulce con respecto a esta etapa. En al plano organizativo ha funcionado como un reloj a pesar del sobreesfuerzo de gestionar la feria de arte. Pero a última hora cayó un fuerte chaparrón que cogió a los excursionistas en plena marcha por lo que, al llegar a Deba, una parte estaba más interesada en cambiarse de ropa que en asistir a la feria. Este puede ser uno de los problemas que plantea 2016 Bidea: cierto porcentaje de participantes podrían no estar muy motivados por las propuestas culturales, y tenemos la impresión de que no solo es la lluvia. Lo iremos viendo en próximas jornadas.