Domingo 25 de septiembre
LONGITUD | DURACIÓN | ACTIVIDADES | TOTAL |
19,7 Km | 5,5 h. | 1,75 h. | 7,25 h. |
AIREAREN MISTERIOAK – LOS MISTERIOS DEL AIRE
MUNICIPIOS
- Urdazubi-Ainhoa
- Dantxarinea, Escena del agua, el bautizo, Jour de Fête Cie, Mairie d’Ainhoa
- Ainhoa
- Núcleo urbano. Historia de una boda de cuento, Jour de Fête Cie, Mairie d’Ainhoa
- Notre Dame de l’Aubépine. Escena de la aparición divina, Jour de Fête Cie, Mairie d’Ainhoa
- Espelette
- Itxassou
- Aeródromo. Escena del viaje, la partida hacia otras tierras, Mairie d’ Itxassou, Jour de Fête Cie.
- Kanbo
- Parc de la Bergerie, Escena de Familia, Département des Pyrénées-Atlantiques, Jour de Fête Cie.
Esta etapa es un paseo teatralizado. Los actores guían al público de un punto a otro entre la adaptación de leyendas locales y escenas creadas para la ocasión. El viaje pone en valor el patrimonio natural y cultural. Se trata de ver de otra manera la naturaleza, de descubrir lugares y de asistir al teatro.
Las actividades comenzaron en Dantxarinea con la primera escena de una historia que se iba a desarrollar a lo largo del camino, la vida de una joven y su familia en tiempos difíciles. La protagonista narraba cada capítulo que a continuación veíamos representado. Y el comienzo fue su bautizo en medio de un pequeño río (justamente el que hace frontera entre los dos lados de la muga) con la incertidumbre del futuro en el ánimo de los padres. Fue una escena muy emocionante.
La segunda intervención fue la boda de los padres de la joven. Comenzaba justamente a las afueras de Ainhoa con el inicio de la celebración, para culminar en el frontón del pueblo con la ceremonia. Este sketch fue entre festivo, solemne, dramático y humorístico y contó con la colaboración de algunos excursionistas.
La tercera escena no tenía mucho que ver con el hilo argumental y se atenía más al simbolismo del lugar, ya que era la historia de un pastor al que se le aparece la virgen… pero resultó que era una actriz contratada por el Ayuntamiento para entretener a los turistas. Como había otra “aparición” programada para más tarde, la virgen despachó rápidamente a los visitantes aunque se hizo fotos con ellos para que quedara un recuerdo “imborrable”.
La cuarta intervención volvía a retomar la historia con una escena de viaje, de separación, en el aeródromo de Itxassou. Fue un momento también emocionante acompañado por el tango “Volver” interpretado por los actores que los excursionistas, animados, corearon también.
Finalmente, en el parc de la Bergerie de Kanbo se desarrolló la última escena. Era la reunión de la familia y el regreso de los tiempos tranquilos. Los actores recitaron el poema XXIX de Proverbios y cantares de Machado que comienza así:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Una jornada perfecta organizativamente hablando y con muy buena coordinación con los guías. La compañía Jour de Fête ha sabido tocar las teclas de las emociones de los participantes y con ellos hemos reído y algunos hasta llorado. Chapeau!