Conscientes de la grave situación de la cultura en general y de la cultura vasca en particular, y ante su incierto futuro, algunas asociaciones y entidades, –Eskena, Ahotsenea (Durango Azokako sortzaileen gunea), Karraskan (Red de experiencias creativas), Kultura Live (Asociación de salas privadas de música) y MIE (Musikaren Industriaren Elkartea)…–, ven la necesidad urgente de realizar un diagnóstico y una búsqueda de posibles soluciones comunes.

Para eso ha surgido GEUK (Guk gEUre Kulturaz), un llamamiento abierto a los agentes que conforman el sistema de la cultura en Euskal Herria: creadores, promotoras, productoras, movimientos populares, público y ciudadanía activa, mediadoras, agentes educativos, medios de comunicación, instituciones, etc. Se trata de una convocatoria para participar en una jornada de encuentro donde reflexionar colectivamente sobre esta situación, compartir impresiones y proponer acciones para buscar soluciones y estrategias de futuro . Será el próximo 27 de febrero, de 9:30 a 18:00 en Landako, Durango, y es necesario inscribirse previamente en su web.

GEUK tendrá el formato open space (basado en conversaciones), para reflexionar sobre la cultura como sector profesional, y especialmente, como elemento social más allá del ocio y el consumo. Porque la cultura es una industria y un ámbito económico, pero sobre todo es el referente de un tiempo, un lugar y una mentalidad determinadas, y conforma un imaginario simbólico imprescindible en cualquier sociedad.