Exposición «Chillida – Peña Ganchegui, lugar de encuentro»

La relación entre Chillida y Luis Peña Ganchegui dio como fruto dos de las intervenciones artístico-urbanísticas más importantes de Euskadi —El Peine del Viento en Donostia y La Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz—. Esta muestra presenta el trayecto hasta la consecución de los dos proyectos.

Nada más acceder a la sala encontramos una gran fotografía de ambos realizada por Alberto Pombo. El interior se distribuye en dos espacios, uno dedicado al Peine del viento y el otro a la Plaza de los Fueros. En el primero, pueden verse dibujos, planos, fotos de Giuliano Mezzacasa y proyecciones audiovisuales. En el segundo se sitúan 2 maquetas, planos, fotografías de Giuliano Mezzacasa y dibujos. Además, diversas declaraciones de los artistas sobre los proyectos, acompañadas de fotos de Català-Roca y Alberto Pombo.

“El Peine del Viento, una escultura que yo regalo a mi pueblo. Esta es una idea mía muy vieja, del año 52. La idea me surgió en un sitio donde iba mucho sólo, a ver la mar; y después con Pili, nuestro paseo favorito era y es éste; yo siempre he tenido mucho cariño a este rincón.»

Eduardo Chillida

“El roble que protege las sabias leyes ancestrales; la escultura de Chillida, como recuperación del hacer de los canteros, herreros y trabajadores del País Vasco; el mástil con el emblema Foral; los juegos populares (arrastre y levantamiento de piedras, frontón, bola-toki)…”

Luis Peña Ganchegui