Ya decíamos en la entrada anterior que, desde que comenzó el confinamiento, tuvimos que encontrar la manera de seguir manteniendo el contacto y cierto grado de actividad con las personas usuarias de los Espacios Sociales de Mayores del Ayuntamiento de Irun. Nosotros encontramos la solución en Whatsapp, por varias razones:

  • Casi todos ellos (hay excepciones) disponen de un teléfono inteligente que pueden manejar en mayor o menor medida
  • Seguramente habría sido preferible poder usar ordenadores en lugar de móviles, ya que ofrecen más posibilidades, pero la inmensa mayoría de las personas que acuden a los Espacios o no disponen de ellos o su nivel de manejo es mínimo.
  • Ya existía un cierto grado de conocimiento previo de la aplicación por parte de los mayores, aunque en muchos casos era bastante básico
  • Anteriormente ya se habían establecido grupos de Whatsapp en algunos de los centros, básicamente con el fin de mantener a las personas informadas de las actividades, los cambios, etc.
  • Esos mismos grupos se estaban empleando por parte de los usuarios, además, para difundir noticias, memes y chistes, lo que hacía que el uso de la aplicación estuviera aumentado desde antes del estado de alarma.

Además, Whatsapp permite la inclusión de muchos tipos de medios: escritura, voz, grabaciones de audio y vídeo, gifs, enlaces a otros medios, como plataformas de vídeo, etc. Lo que facilita mucho las posibilidades de crear o difundir distintos tipos de formatos para las actividades.

Dicho esto, ya desde el primer momento, a mediados de marzo, nos pusimos en marcha para ver la manera de implementar las distintas actividades que podíamos realizar. Usamos cuatro tipos principales de medios para hacer llegar el contenido;

  • La escritura, a través de mensajes y conversaciones.
  • Imágenes, especialmente como ejercicios de agilidad mental y pasatiempos y tareas con finalidad de estimulación cognitiva
  • El vídeo. Elaboramos multitud de contenidos audiovisuales.
  • Las videollamadas. Este medio se ha puesto en marcha más tardíamente, ya que ha habido que enseñarles a utilizarlo.

 

Aunque se emplearon otros medios como la comunicación telefónica, la subida de vídeos a Youtube y, en mucha menor medida, el correo electrónico, nuestra principal vía de comunicación con las personas usuarias de los Espacios de mayores se estableció definitivamente en Whatsapp.

En próximos capítulos iremos explicando más profundamente el desarrollo de las actividades.